miércoles, 1 de junio de 2011

Presentación de la revista Vértice nº 18 a cargo de Nieves Moreno Horrillo


Momento de la presentación de Vértice nº 18




VÉRTICE nº 18
(Mayo, 30. 2011)

-Título: Interdisciplinariedad y educación
-76 páginas en 8 secciones
-Más de veinte firmas
-Refuerza la línea del pasado año: Vértice más estructurado, mejor organizado periodísticamente. Artículos, reflexiones e impresiones mucho más personales.
-Portada: Descriptiva y muy identificativa con la base del ciclo “San José Cultural” del presente curso. En ella aparece, en vertical, una cadena de conocimientos –interdisciplinariedad- y uno de sus eslabones, desprendido, adquiere la forma de e, coincidiendo en el plano con la palabra educación. Elementos todos ellos necesarios para la formación. El autor de la portada es el profesor Rafael Sánchez Muñoz.
-Editorial: La directora, Charo Acero, muestra su satisfacción por los cuatro idiomas que se imparten ya en el centro. Achaca al esfuerzo del departamento de Idiomas las actividades de intercambio y viajes culturales. Éste aspecto tiene un peso importante en la publicación, con reportajes y artículos.

Interdisciplinariedad y educación:
-Cuatro artículos nos sitúan en el ámbito más humanista y emocional de un término tan “enrevesado”, como lo califica Charo en su editorial. Sólo cuando alguien te explica las cosas con sensibilidad, cercanía y humildad (y sólo lo hacen así quienes saben de verdad) es cuando realmente le coges cariño a las palabras; amas el sentido que tienen.

+Saturnino de Prado nos sumerje en el mundo clásico, en la cultura griega para entender por qué llega este término hasta nosotros. Toma el relevo Raúl Aguado para situarnos directamente en el Renacimiento y reflexionar sobre la condición de Da Vinci en el siglo XXI. De inteligencia se trata y a ella recurre Matías Cáceres, con Aristóteles a la cabecera.
En este recorrido aparece la parte práctica del conocimiento aplicado. Es decir; leemos sobre el saber y la herencia de genios y sabios para utilizar nuestros propios recursos y crear algo. El año pasado me apropié del “Bienvenidos a la república independiente del San José Cultural” como guía de la revista. En la página 19 del presente número me apareció el titular, el hilo conductor de ésta: Quisimos y pudimos, como refleja estupendamente en su artículo el profesor José Antonio Chavero Romero. Una pequeña clase de lo que se debe hacer, entre diferentes disciplinas.

Vida escolar. (La sección de mayor peso)
-Viene siendo un clásico y, como su título refleja, es el pulso de las aulas y los pasillos del San José. Catorce trabajos que para alguien como yo -una simple lectora que nada tengo que ver con el mundo de la docencia, nada más que la querencia- hacen ver el aspecto más social de un centro de enseñanza.
Artículos reflexivos, orientativos y formativos. Sociales e históricos, como el del ferrocarril. Actividades como la que describe el alumno Pedro Mendoza, “Conoce Extremadura”: asegura haber vivido “una de las experiencias más divertidas, sanas y educativas de toda mi vida”. Entrevistas. Y las maravillosas experiencias de viajes, campamentos, intercambios… (Foto con el toro y la bandera). (Los daneses no lo iban a tener fácil para contentarnos…). O las anécdotas y curiosidades que cuenta María José Tapia, producto de “Aquellos maravillosos días”.
También tiene cabida la poesía y el “estamos contigo” a Andrés Rivera por su jubilación.

Añoranza
-Se detiene en los propios recuerdos de Miguel Pedrajas, en el San José desde 1959. La vista atrás para recordar a personas, hechos y circunstancias, como es el partir desde cero. El antiguo jefe de secretaría del San José es después entrevistado por tres alumnas.
Una memoria justa y digna la de esta sección.

Aula Guadiana
-Bajan las aguas del Guadiana entre las orillas de la cultura. Habla Julio Llamazares y González Iglesias, con interesantes apreciaciones sobre la narrativa y la poesía.

Educar fuera del aula
-Soporte gráfico para diversas actividades

San José Cultural
-La entrevista a Inma Chacón centra la sección que recuerda el eje conductor de lo que ha sido este ciclo de San José Cultural. Para dar paso a un Suplemento más abierto que en ediciones anteriores.
Se da la circunstancia de que son cuatro mujeres las autoras de este suplemento que cierra la publicación.

Imposible, por tiempo, analizar cada uno de ellos, a cada cual más interesante. Pero creo que hay unas dosis de sinceridad y simpatía, también de autocrítica, en el firmado por Mª Luz García de Paredes: “Al principio de curso, antes de entrar en clase, tenía que tomarme dos comprimidos de paciencia, y ahora, cuando salgo de la clase, me tomo un vaso de satisfacción”.
Sí me gustaría hacer una llamada de atención sobre una iniciativa recogida por Paqui Borrachero muy, muy interesante. Sobre el cine y las aulas: trabajar sobre una película los valores que en ella se destacan o de los que se carece. Creo que Paqui abre la puerta a nuevas sugerencias educativas para esta publicación, como el cine, la literatura o cualquier otra manifestación cultural.

Finalizo retomando el titular del artículo de un profesor y la experiencia encerrada en la frase de un alumno:

-“Quisimos y pudimos”, de José Antonio Chavero. Bien pueden decirlo todos aquellos que han hecho posible esta revista.
-En la página 33, un agradecido Pedro Mendoza (que también se nos desvela como poeta), concluye su artículo diciendo: “Si se me permite, un consejo a las futuras generaciones del IES San José: no desaprovechéis la oportunidad”.

Que así sea.

Y mi agradecimiento por haberme confiado la presentación de Vértice


Casa de la Cultura. Villanueva de la Serena
21:00 horas
lunes, 30 de mayo de 2011


1 comentario:

  1. Texto completo de la presentación de la revista Vértice nº 18 a cargo de Nieves Moreno Horrillo

    ResponderEliminar