martes, 16 de marzo de 2010

Titular de Marcos Maynar en el San José Cultural

Marcos Maynar en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena

"La presunción de inocencia no existe en el control antidoping deportivo"

Presentación a cargo de Rubén E. Dorado
Marcos Maynar, Charo Acero y Rubén Dorado

Buenas noches a todos.
Presentar a una persona como Marcos Maynar puede ser una tarea sencilla o puede convertirse en una tarea imposible si lo que pretendemos es resumir en 5 minutos toda una vida dedicada a la Medicina y la Fisiología, concretamente a la Medicina Deportiva.

También, sería suficiente decir, “tenéis ante vosotros uno de los profesionales de la Medicina Deportiva más relevantes y de más alto nivel nacional, incluso internacional”. Con eso sería suficiente

Pero,  aprovechando que lo tenemos aquí,  creo que debemos complicarnos un poco más e indagar qué se esconde detrás de ese rostro investigador y a la vez amable y cercano.

Para mí es un honor presentarlo.  Es uno de esos  profesores que  te  marcan en tu formación profesional e incluso personal (“uno de esos profesores que nunca olvidas”).   Y es difícil hacerlo sin caer en los tópicos y anécdotas que todos tenemos de nuestros profesores. Pero es justo recordar que es uno de los que te dejan huella, de los que te acercan a todos esos contenidos, que pudieran resultar farragosos, abstractos y complicados en otro contexto, y que él conseguía hacértelos entendibles y alcanzables. En una palabra, conseguía  humanizar la Medicina y pasar de ser tu profesor a ser tu maestro. Porque, detrás de este fisiólogo hay una persona completamente afable, cordial, simpático y, sobre todo, muy accesible. Aunque haya dirigido 15 tesis doctorales y haya publicado más de 50 trabajos científicos a nivel internacional.

Marcos,  viene a tratar el tema de la responsabilidad en el deporte, algo fundamental en la práctica de actividad física y por supuesto en todos los ámbitos de la vida. Tal es la relevancia de este tema que incluso,  los Ministros Europeos del Deporte, se reúnen para redactar un “Código de Ética Deportiva”. Nos hará llegar, (porque eso nos contaba en las clases),  que la responsabilidad en el deporte no constituye un elemento facultativo, sino algo esencial en toda actividad deportiva, en toda política y en todo tipo de gestión que se realice en el campo del deporte.    El “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto a las reglas: abarca los conceptos de amistad,  respeto del adversario y  espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la LUCHA (con mayúsculas)  contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, contra  la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.  Pensaremos en el “juego limpio” como un concepto positivo.     Aprovechad a Marcos, que después de 2 Olimpíadas, Juegos del Mediterráneo y varios Campeonatos del Mundo como médico de la selección española de ciclismo es mucho lo que puede contarnos.

         Evidentemente no se puede hablar de  responsabilidad sin hablar de las trampas en el deporte y todo lo que institucional, jurídica y socialmente conlleva.  Sin olvidar, por supuesto el mundo periodístico En nuestras clases de EF lo tratamos  y los alumnos tienen dudas y mucha curiosidad sobre este tema.
Apelamos a nuestro invitado de hoy, en el Ciclo de Conferencias del San José Cultural, porque, posiblemente,  es una de las personas que más haya investigado y estudiado acerca de la respuesta fisiológica ante diferentes tipos de esfuerzo. Queremos que nos ayude a solventar estas dudas.

En definitiva, ¿Qué es el doping?, ¿es correcto todo lo que aparece publicado? ¿tratan los medios de comunicación con seriedad ese tema?, ¿todo vale con el fin de obtener un titular deportivo?, ¿qué es información veraz y que no deja de ser mera especulación?

Intentemos todos los que estamos aquí, alumnos, profesores, deportistas y público en general disfrutar de esta conferencia y no dudéis en preguntar todas vuestras dudas.

MUCHAS GRACIAS, MARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario