lunes, 8 de febrero de 2010

Segunda Conferencia del SJC'10 (22 de febrero de 2010)

El 'ideólogo' del periodismo social José Julián Barriga Bravo (Santiago del Campo, Cáceres, 1943) dio sus primeros pasos profesionales en HOY cuando lo dirigía Herminio Pinilla. Fue el inicio de una carrera que le llevó después a medios tan distintos como el diario 'Pueblo', la agencia Efe, donde ocupó en sucesivas etapas las direcciones de Coordinación y de Servicios Especiales; la dirección de la agencia económica Contelsa, la subdirección del diario 'Ya', la dirección adjunta de los servicios informativos de la Cadena Cope o la jefatura de Nacional de la revista 'Tiempo'. Desde 1978 a 1979 fue director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno y en 1981 fue designado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. Director general y presidente de la agencia de noticias Servimedia, ligada a la ONCE, José Julián Barriga se convirtió en un verdadero 'ideólogo' del periodismo social, al que ha dedicado los últimos 15 años de trabajo para promover su imagen social y la visibilidad de la discapacidad. No extraña, por tanto, que hasta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) le dedicara un libro de estudios en su homenaje. En ese libro, el periodista Félix Madero escribe: «He conocido entre los míos al algunos seres humanos que merecen el calificativo de 'santos laicos'. Julián es eso, un santo laico, que ha servido honradamente a un sector que siempre tendrá dificultades y se desenvolverá entre la injusticia y la incomprensión». Y en el prólogo de ese libro Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, señala: «Hay hombres que hacen la Historia y otros la cuentan, y hay hombres que hacen y cuentan la Historia. José Julián Barriga Bravo pertenece a este último grupo de personas». ¿Qué más elogio? 
Así contesta en el Diario Hoy, el 16 de enero pasado, a la pregunta:¿Los jóvenes son conscientes del valor político y humano que representó la transición a la democracia?
Me está sorprendiendo la afición y el interés con el que se siguen (sobre todo por núcleos universitarios) el tema de la transición. Yo creí que era un asunto ya de viejecitos, de los que vivimos afortunadamente aquellos años, de los que participamos, pero veo que no; que incluso mis hijos, los amigos de mis hijos y generaciones jóvenes se interesan enormemente por la transición. Me ha sorprendido y creo que es un fenómeno relativamente reciente. La transición ha estado olvidada, ha estado vituperada y ahora ha resurgido con una fortaleza enorme que probablemente tenga alguna involucración política. La transición fueron los consensos y en esta etapa que vivimos de ausencia de grandes consensos echamos de menos el espíritu aquel de coordinarnos para hacer democracia y sobre todo calidad democrática.

1 comentario:

  1. Estimados compañeros:
    Hemos subido al blog la información pertinente sobre el próximo ponente José Julián Barriga. Comentar si es necesario eliminar, cambiar, agregar...

    ResponderEliminar