martes, 26 de enero de 2010

Presentación del San José Cultural 2010 por Nieves Moreno



 Observaba, días atrás, el díptico promocional de San José Cultural 2010 en su recién estrenado blog y me llevaba a una reflexión. Me imaginaba a cualquiera, yo misma, en otra ciudad que no fuese la nuestra, paseando por alguna de sus calles. Seguro que me llamaría la atención un cartel de este tipo. Por lo pronto, comparten cartel (como en los toros): Cristina Almeida, Peces Barba, Emilio Calatayud, Mayor Zaragoza y Calderón. Sigo buscando y encuentro, entre el elenco, a figuras como Jesús Sánchez Adalid o Raúl Aguado…
 Así, de entrada, me sorprendería: esta gente, diría en voz baja, o tiene mucho dinero o muchas influencias. ¿Qué se puede pensar, si no?

Pues creo que ni lo uno ni lo otro. Algo que vale mucho más: el esfuerzo, la satisfacción de un trabajo que beneficia a los demás y la firme convicción de que la educación sirve para caminar. Volviendo al cartel, y lo que representa, ¿qué podría significar?

1.- La convocatoria de un master en el que se conjugaran diversas disciplinas
2.- Un curso de alto nivel de la Universidad de Extremadura en el que se otorgaran un atractivo número de créditos
3.- El programa de actividades en el aniversario de una destacada fundación de corte humanista
4.- Un curso de verano de la Menéndez Pelayo

Probablemente, si hacen ese ejercicio de reflexión –o de imaginación- obtendrían más de un resultado más acertado que los expuestos.

Y… ¿de qué hablamos? Pues de un ciclo cultural, una serie de conferencias y coloquios, organizado por el instituto San José de Villanueva de la Serena. Sin más. Así de sencillo. Y vamos por la quinta edición. (No hay quinto malo, se dice). No abandonamos el principio básico de esta actividad, lo que se ha convertido en la línea matriz del San José Cultural desde que iniciara su andadura en el curso 2005-2006: La educación sirve para caminar. Colocamos puntos suspensivos y, en cada curso, casi podíamos decir al empezar el año, en enero, completamos la frase. Para ello nos hemos valido de: la convivencia, la educación en valores, los padres y educar en positivo. Esta noche le sumamos una más, más que apropiada para los tiempos que corren: la responsabilidad. Seis profesionales, expertos y especialistas en diferentes disciplinas nos ofrecerán desde hoy y hasta mayo, a lunes por mes, su visión en lo concerniente a las obligaciones que debiéramos asumir cada uno de nosotros, como parte activa de la sociedad.

Desde ámbitos como la psicología, el periodismo, la política, el deporte, la literatura, la cultura, nuevas tecnologías y la propia educación nos vendrán algunas magistrales lecciones. Si sumamos los nombres de quienes intervienen en la presente edición podremos comprobar, allá por el mes de mayo, que somos un poco más responsables de como éramos cuando empezó enero.

No nos olvidemos del trabajo, esfuerzo, buen hacer y ganas de aprender de los chavales que sacan adelante Vértice. Son, lógicamente, el destino final, el objetivo más importante de estos profesores del San José que se embarcan en esta actividad.

Creo que son del orden de veinte personalidades las que han desfilado por este escenario a lo largo de estas cuatro ediciones. Unan sus nombres a los del ciclo que hoy comienza, pongámoslos todos en un cartel, como al principio. ¿Qué padre no pagaría para que su hijo escuchase a alguna de esas personalidades, muchas de ellas mediáticas y reconocidas internacionalmente? ¿Qué profesor no desearía tener a alguno de estos conferenciantes un día en su aula, impartiendo una lección magistral? ¿A qué joven no le gustaría escuchar de viva voz y en primera persona las experiencias de quienes tanto tienen que decir? Lo curioso es que lo tenemos aquí, al alcance de la mano, con toda comodidad. Y gratis. Allá quien se lo pierda.

Bienvenidos a una de las actividades más responsables de cuantas, anualmente, se celebran en Villanueva de la Serena.

                                                               Nieves Moreno

                                         Presentación Ciclo San José Cultural 2010 (V edición)
                                          Casa de la Cultura. Lunes, 25 enero 2010
                                            Villanueva de la Serena

2 comentarios:

  1. felicidades por vuestro proyecto, el San José Cultural; sé el esfuerzo y el tiempo que hay que dedicarle, pues también soy profesora.

    ResponderEliminar
  2. el dia 15 de marzo estaremos 50 alumnos de 1º de Bachillerato y 2 profesores del IES PUENTE AJUDA para escuchar la conferencia del profesor MArcos Mainar.
    Ruben D

    ResponderEliminar