José Julián Barriga en la Casa de la Cultura de Viilanueva de la Serena
"La reponsabilidad política permitió el consenso que logró la transición"
José Julián Barriga, Charo Acero y Batolomé Díaz
JOSÉ JULIÁN BARRIGA BRAVO, UN EXTREMEÑO DE LA DIÁSPORA.
Creo que es de obligado cumplimiento ofrecer un perfil de la persona que en breves instantes les va a dirigir la palabra sobre un tema, que ya es historia por el tiempo transcurrido desde que fueron protagonistas estos hechos, pero vivo para la mayoría de los españoles, sobre todo para aquellos que ya teníamos cierta edad cuando ocurrieron: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Nace José Julián Barriga Bravo, allá por el año 1943, en el pueblo cacereño de Santiago del Campo. La profesión de su padre, guardia civil, le hace errar por diferentes pueblos de la geografía extremeña, entre 12 y 14 contabilizaba José Julián y así lo manifiesta en unas recientes declaraciones hechas en el periódico Hoy en el transcurrir de una entrevista.
Después de hacer el bachillerato en Plasencia, cursó estudios de Filosofía y Ciencias Políticas y se tituló en periodismo en 1965.
Desde muy joven, en la rebotica de su pueblo, leía los diarios regionales Extremadura y Hoy, siendo en este periódico, cuando lo dirigía Herminio Pinilla, donde inició su carrera periodística. Pasa por las redacciones de Radio Nacional de España, agencia Pyresa, diario Pueblo, revista Opinión y agencia Efe-de la que fue redactor jefe-, y en las que destacó como profesional del periodismo político y cronista parlamentario. En 1978, al crearse la Secretaría de Estado para la Información, puso en marcha los servicios informativos de la misma, cuya dirección ostentó.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le concedió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, siendo vicepresidente de la agencia de noticias Servimedia y director de la revista Perfiles y de Cermi.es, el periódico de la discapacidad. La propuesta partió de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad por su actividad incansable en pro de la normalización de la información social, como responsable de la agencia Servimedia, que ha repercutido en que hoy día los aspectos sociales tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.
José Julián, tiene una intensa trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. Fue director de coordinación y servicios especiales de la agencia Efe, director adjunto del diario Ya, subdirector de los servicios informativos de la cadena COPE y Director de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. En el año 1992 se incorporó a la agencia de noticias Servimedia, de fundación ONCE, en calidad de director general.
Desde este cargo, apostó por la especialización en la información social, así como por el desarrollo de nuevos productos periodísticos. Servímedia edita en la actualidad 24 publicaciones en papel sobre el mundo de las políticas sociales, la discapacidad y la integración.
En la presentación del libro La imagen social de las personas con discapacidad (Estudios en homenaje a José Julián Barriga Bravo). Obra que recoge estudios de 15 autores que aportan su particular visión de la discapacidad desde diversos puntos de vista: periodismo, sociología, deporte, educación o nuevas tecnologías, se hicieron algunos juicios de valor sobre la persona de José Julián, así, Jesús Caldera, presidente de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad en el Congreso, decía: debemos a personas como Julián, con un fuerte compromiso social, habernos concienciado de que todos somos iguales, con los mismos derechos y sin nada que ocultar, así como sacar a la luz la discapacidad.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, manifestaba: hay que reivindicar el periodismo de siempre, que es el bueno, y ese valor lo representa muy bien Julián Barriga, quien ha dedicado muchos años a hacer visible la realidad social a los demás.
Antonio Ventura, director de la Academia Europea de Yuste, entre otras declaraciones, destacó su “gratitud”por ser Barriga uno de los primeros periodistas que impulsó utilizar un lenguaje apropiado y nunca peyorativo al hablar de la discapacidad.
Se ha autoimpuesto un compromiso especial con Extremadura y no duda en acudir a cualquier punto de la geografía autonómica o a cualquier hogar extremeño para contar lo mucho que sabe por su preparación y por las experiencias vividas. (No olvidemos que pasó cuatro años en Moncloa). Su presencia esta noche en Villanueva es una prueba de ello.
En una disertación que tuvo lugar en Coria, dentro de un ciclo de conferencias organizado por el diario HOY, en los cursos dirigidos por el Exrector de la Universidad de Extremadura, César Chaparro, José Julián propugna... sin escatimar recursos, la creación de un Instituto de Estudios Económicos, del más alto rango profesional, que sirva de think tank, como proveedor de ideas y de estrategias para diseñar proyectos de desarrollo para una Extremadura más competitiva y autosuficiente, menos subvencionada, más moderna...
De la misma manera, es frecuente encontrarle al frente de proyectos que sirvan para reivindicar lo extremeño. Al día de hoy, trabaja para la implantación de un premio a las historias locales con sede en Garrovillas de Alconétar, pueblo que le ha distinguido recientemente con el nombramiento de hijo adoptivo.
Junto a un grupo, presidido por Vicente Sánchez Cano y al que me honró de pertenecer, José Julián es el portavoz de lujo y alma de GUADALUPEX, asociación cívica para reivindicar que Guadalupe y 31 pueblos de Extremadura pasen a formar parte de una de las tres diócesis extremeñas.
El pasado jueves, la asamblea de Extremadura, en declaración institucional, aprobaba por unanimidad su apoyo a esta asociación. Entresaco del texto lo siguiente...Así, es justo que el esfuerzo y la constancia de la Asociación cívica extremeña “Virgen de Guadalupe”, GUADALUPEX, se vea acompañado por quienes tenemos responsabilidades políticas.
Sin más, cedo la palabra a José Julián Barriga para que, connformación de primera mano, nos ilustre de esos momentos tan importantes para nuestra historia y para nuestras vidas como fueron los de la TRANSICÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario